American Apparel: ¿Llegó su fin?

Hace tiempo que os informábamos desde esta web MODA EN CALLE de la posible entrada en bancarrota o al menos de los malos resultados de la firma de moda californiana American Apparel. Parece que ya es oficial: American Apparel está en bancarrota.

Esta firma congelada en la moda de los años 80, con el sello Made in USA y con campañas publicitarias de adolescentes con curvas parece que ya ha llegado a su fin. Según ha informado The New York Times, la firma americana estadounidense entrará en concurso de acreedores tal y como ha anunciado hace unas horas la compañía.

La firma arrastra una deuda astronómica que pretende reducir a 135 millones de dólares en los próximos 6 meses con un nuevo plan de restructuración que en teoría no afectará a su estructura de producción en los EEUU ni a su red de tiendas a nivel internacional: unas 230 ni tampoco a sus empleados.

Desde algunos medios de comunicación se han apuntado como causas de la posible desaparición de American Apparel el estilo de sus prendas y los adolescentes que protagonizaban las campañas publicitarias, en nuestra opinión nada más lejos de la realidad.

Aquí vamos a intentar analizar las causas más objetivas y las más subjetivas de la desaparición de la firma.

La causa más objetiva es la gran deuda que arrastraba y el mal management que se ha hecho de la compañía, de sus recursos y de sus beneficios, su caída en ventas y la dura competencia en el sector textil. La siguiente causa más subjetiva que han apuntado diversos medios es el escándalo sexual protagonizado por su fundador  Charney, acusado de supuestos abusos.

Sinceramente desde MODA EN CALLE lamentamos mucho que esta firma cierre por varios motivos que creemos la han hecho popular en un sector de la población.

– Made in USA: siempre nos gustó el sello de Made in USA que llevaban las prendas de American Apparel, aplaudimos la iniciativa como una manera de reavivar la economía local en el propio país y evitar la deslocalización que tanto daño está causando en las economías.

– Estilo propio: Siempre nos gustan las iniciativas en moda con estilo propio, que no se ven tan condicionadas por las tendencias de moda en su día a día y que no necesitan fusilar a otras firmas de renombre para sacar sus propias colecciones. Las prendas de American Apparel congeladas en el tiempo siempre nos parecieron sensacionales.

apparel-3 apparel-2 apparel-1

 

 

 

H