El comercio de la moda se desploma lentamente

El sector de moda factura un 10% menos que hace 15 años y hasta un 31% menos en comparación con su año álgido, 2005, según afirma el informe “15 años de moda en España”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Desde el año 2005 se estima que ha dejado de facturar seis mil millones de euros.

La crisis económica también se ha dejado sentir en el sector textil ya que la media de gasto en ropa  ha bajado considerablemente, actualmente los españoles gastan 146 euros menos que en el año 2005, la media actual se sitúa en un gasto de 437 euros de media anual.

Una de causas de la devaluación del mercado del textil es la competición entre las grandes firmas de retail que han provocado una bajada de los precios. Muchas de estas cadenas durante el periodo de crisis han llevado a cabo planes de restructuración para abaratar los costes y producen en países del Tercer Mundo donde la mano de obra es más barata y la explotación humana e infantil está permitida.

En un entorno de crisis económica a nivel europeo, abaratamiento de los salarios y empobrecimiento de la clase media, no nos extraña que las grandes cadenas de moda hayan ganado 25 puntos de cuota en los últimos 15 años representando el 43,5 por ciento de todo el gasto en moda, cuando en el año 2001 sólo suponían un 18,7 por ciento.

Las empresas de textil más afectadas con la crisis han sido los comercios independientes que hace quince años suponían un 45% del gasto en ropa mientras que hoy en día apenas alcanzan el 22,4%.

Las cadenas de textil crecen

En el mercado español, la firma de moda con un mayor crecimiento es Primark ya que en el año 2015 8,9 millones de españoles compraron alguna prenda de vestir. Le sigue Zara con 8,2 millones de compradores, H&M con 6,5 millones, C&A 4,8 millones y Stradivarius con 4,7 millones.

El envejecimiento del consumidor

Y otro dato que nos ha llamado la atención del informe “15 años de moda en España” es el envejecimiento del consumidor. Mientras que las grandes cadenas de textil e incluso las firmas de moda de lujo se empeñan en presentar a sus campañas a modelos casi adolescentes como Kendall Jenner y Gigi Hadid, la realidad es que los consumidores actuales de moda con capacidad adquisitiva están entre los 35 y 55 años de edad, mientras que hace diez años los consumidores de moda se situaban entre las edades de 15 a 34 años

Zara en los campos Elíseos de París

Zara en los campos Elíseos de París

tienda-pri
stradivarius-tienda

E

Comments (01)

Post a new comment