Entrevista a la blogger de Con el Micro y en Tacones

Hoy entrevistamos a Inmaculada Gonzalez la bloguera de moda de Con el Micro y en tacones. Nos ha encantado conocer las opiniones de esta blogger por lo claro que tiene las cosas y el objetivo de su blog. Inmaculada nos ha revelado una verdad como una catedral y es que no hay que obsesionarse con el blog de moda y saber que puede ser una plataforma profesional para otras opciones, aquí os dejamos con sus opiniones.

Blog: Con el Micro y en Tacones
Ciudad: Logroño

conelmicroylostacones-blog1¿De qué ciudad eres?

Soy de Alicante pero actualmente resido en Logroño.

¿A qué te dedicas?

Soy periodista y estoy acabando un máster en marketing y comunicación de moda, calzado y belleza; hasta hace unos meses trabajaba como presentadora de televisión pero por el tema de la crisis y los recortes me quedé sin empleo y actualmente trabajo como colaboradora y redactora para varias revistas de moda en su edición impresa y online. Como complemento tengo mi blog Con el Micro y en Tacones.

¿te gustaría dedicarte profesionalmente a la moda?

Dedicarme profesionalmente a la moda sería un sueño hecho realidad, eso sí, siempre que estuviese vinculado al tema periodístico o de comunicación;

la moda y el periodismo son mis dos grandes pasiones y si pudiera unificarlas y convertirlas en mi trabajo jamás me plantearía dedicarme a otra cosa.

¿Cuándo abriste el blog y por qué?

Abrí el blog en el mes de septiembre de 2014 porque ya tenía claro que me quedaba poco tiempo como periodista y pensé “ahora es el momento de hacer algo que me gusta e intentar sacarle el máximo partido” y, algo que empezó poco a poco, de pronto ha empezado a funcionar mucho mejor de lo que creía.

¿De donde viene el nombre del blog?

Con el Micro y en Tacones realmente viene porque yo soy así, en televisión y en prensa cuando trabajaba de periodista mis compañeros siempre me decían que iba a todas partes con el micro y en tacones y, cuando abrí el blog, cómo tenía claro que iba a ser de moda pero enfocado un poco más periodísticamente lo primero que hice fue hacerme con un micrófono para seguir yendo con él a todas partes.

¿prenda o complemento imprescindible en el armario?

Mi prenda imprescindible en el armario es una blazer nude, otra negra, unos jeans y, por supuesto, unos buenos tacones, jejeje.

¿Cuál crees que va a ser la tendencia del verano que más éxito va a tener en el street style?

Sin duda los looks con aire boho o hippie chic; es una tendencia que se ha reinventado y que nos permite ir cómodas, femeninas y resaltar lo mejor de cada una a la vez que ocultamos pequeños defectillos. Los vestidos largos, faldas fluidas, monos con estampados geométricos y, por supuesto, algún que otro fleco…

¿Crees que la gente valora el made in Spain en la moda?

Actualmente creo que sí, sobre todo por la situación económica tan mala que se ha estado viviendo desde hace unos años. De hecho me he dado cuenta (y supongo que vosotros también) que ha vuelto a resurgir el pequeño comercio, la apuesta por comprar moda y firmas españolas y fomentar el producto nacional para recuperar esa industria textil que ha ido decayendo.

conelmicroylostacones-blog2

Considero que poco a poco nos hemos ido concienciando de que no siempre lo extranjero o lo más barato es lo mejor
y que por unos pocos euros más podemos tener prendas de mayor calidad fabricadas en España y en unas condiciones de trabajo dignas.

¿Crees que las pasarelas cada vez se aproximan más a la realidad o al contrario?

Bueno, creo que las pasarelas siguen siendo la forma de exhibir y crear tendencias, me explico.. La alta costura de los grandes diseñadores no siempre se ajusta a lo que vamos a usar en el día a día pero sí que, a través de esas pasarelas, se muestran las tendencias en tejidos, estructuras, formas, colores, inspiraciones… que posteriormente adoptarán su forma en versión pret a porter.

Con esto quiero decir que las pasarelas no siempre se aproximan más a la realidad o no, sino que dependiendo de las pasarelas a las que asistamos encontraremos esa aproximación o no.

¿Sigues a alguna blogger española o internacional?

Sigo a muchísimas bloggers, me encanta Lovely Pepa, A trendy Life, My Showroom, Amlul, The blonde Salad… Pero sobre todo lo que más me gusta es conocer y seguir a bloggers de mi localidad y cercanías con las que llegas a entablar una amistad y compartir anécdotas, vivencias, experiencias…

¿Crees que las firmas venden más a través de una campaña con una blogger que con una modelo? ¿que puede ofrecer de más la blogger?

Creo que son dos conceptos diferentes y que todo depende del público al que vaya dirigida la campaña de moda; una modelo (sobre todo si es una celebritie reconocida) siempre venderá más que una blogger, eso sí, venderá a un público más selecto, con mayor poder adquisitivo y, probablemente, lo que anuncie será alta costura o algún producto de lujo. Puede que una blogger reconocida y con una trayectoria como la de Lovely Pepa o Amlul sean algunas de las excepciones que pueden permitirse el lujo, nunca mejor dicho, de formar parte del sector que venderá productos más selectivos.

Una blogger de a pie, como puedo ser yo, puede ajustarse más a firmas menos conocidas o más accesibles al público ya que lo más importante para que una campaña de marketing funcione es que el cliente se sienta identificado con el producto y, por supuesto, con la persona que lo anuncia; por ello una blogger que tiene una vida normal, que tiene un trabajo como el de cualquier otra persona y, como complemento tiene su blog, puede ser un buen reclamo para las marcas que desean vender su producto a la gente que se siente identificada con ese estilo de vida.

Además me gustaría añadir que, por norma general, una blogger suele salir mucho más económica que contratar a una modelo profesional a través de una agencia y que, por supuesto, al ser la creadora y dueña del blog, siempre se implicará mucho más en mostrar el producto de la mejor manera posible, al final el blog es un escaparate de lo que quieres mostrar de ti mismo.

¿Crees que la irrupción de blogs ha provocado un cambio?

Por supuesto, y creo que el cambio ha sido muy positivo; nos ha enseñado que hay un horizonte mucho más amplio a la hora de mostrar lo que hacemos, cómo lo hacemos y, por supuesto, de ser el escaparate y el reclamo perfecto para empresas y productos. Los blogs son una nueva forma de publicidad, de comunicar y de expresarse.

conelmicroylostacones-blog3¿Te han ayudado las redes sociales? ¿de qué manera?

Las redes sociales creo que lo son todo; Hoy en día todo está en la red y vivimos interconectados. Un blog por muy bueno que sea o por mucho contenido de calidad del que lo dotes, jamás se dará a conocer si no tienes unas redes sociales activas, actualizadas, cuidadas y con un público objetivo. Si las redes funcionan, el posicionamiento seo o el posicionamiento en buscadores del blog será mucho más efectivo y, además, recibiremos muchas más visitas porque estamos en constante interactuación.

Además las redes te permiten conocer a tus seguidores, sus gustos, puedes hablar con ellos y proponerles el reto de que te sugieran algún tema para hablar; puedes estar en contacto con marcas, con otras bloggers o influencers… Las redes deben ser el pan de cada día de una blogger.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de los grandes blogs de moda tanto españoles como internacionales?

En esta vida creo que siempre hay que tener un poco de suerte para estar en el momento y lugar indicado y poder subir a la cresta de la ola; sin embargo también pienso que el éxito se logra con mucho trabajo, dedicación y constancia. Llegar a convertirse en un blog o personaje de referencia es complicado y es una tarea dura, pero no es imposible si se dedica tiempo, se cuida el contenido y se mantienen actualizadas las redes sociales, foros, blogs de apoyo…

¿Se puede vivir de un blog de moda?

Bueno, esto lo he preguntado yo muchísimas veces a todas las bloggers a las que conozco y, creo que todas respondemos lo mismo: es muy difícil vivir de un blog de moda a no ser que firmes algún contrato de permanencia o exclusividad con alguna marca o firma; pero por norma general lo que obtienes son ingresos esporádicos a través de post patrocinados, publicidad… y en otras ocasiones recibes pago en especias, es decir, con ropa, complementos, cosméticos…

Sin embargo tengo que decir que lo más importante de un blog de moda no es vivir de él, sino darte a conocer y que sea tu escaparate, tu carta de presentación.

En mi caso, al ser periodista, me ha servido para que me salgan trabajos como redactora, como presentadora en algún desfile, como organizadora de eventos… Y de eso sí que se puede vivir… Así que hay que ver más el blog como una parte más de tu experiencia profesional y sacarle el máximo partido porque es una vía estupenda para mostrar al mundo lo que haces y lo que se te da bien. Digamos que es un nuevo curriculum vitae…

¿Se han puesto en contacto firmas o marcas para promocionarse a través de tu blog? ¿nos puedes contar una buena experiencia al respecto?

Se han puesto en contacto conmigo muchísimas firmas tanto de moda como de cosméticos, calzado… e incluso medios de comunicación. De hecho recibo emails casi a diario y no siempre puedo aceptar todo por falta de tiempo, jeje. De momento nunca he tenido una mala experiencia, más bien todo lo contrario, siempre saco algo positivo y aprendo algo nuevo.

Pero sin duda si tuviera que destacar la mejor experiencia hasta el momento ha sido la de poder diseñar una pulsera junto a otras dos bloggers de Logroño (Through my closet y Angycloset) y la Joyería Yomime llamada “la joya de La Rioja”. En ella hemos recogido la esencia y colores de Logroño, el estilo minimalista y limpio de la firma de joyas y la esencia romántica y actual de las tres bloggers.

conelmicroylostacones-blog4¿Qué consejos le darías a las chicas que están pensando en abrirse su blog?

Les diría que adelante, que se animen a abrirlo y que nunca se rindan. Al principio puede ser frustrante, puede tardar en funcionar y en darse a conocer, pero si publicas contenido de calidad, con frecuencia, cuidas las redes sociales y tratas los temas que te gustan y dominas, antes o después obtendrás frutos.

También me gustaría decirles que en un blog es muy importante la calidad de las imágenes y el texto cuidado, sin faltas de ortografía y bien puntuado. Al final los lectores somos exigentes y si queremos que nos lean y no se vayan de nuestro blog tenemos que ser tan duros con nosotros mismos como lo seríamos si estuviésemos leyendo el blog de cualquier otra persona.

La clave está en preguntarse siempre ¿esto me gustaría? ¿entiendo lo que estoy leyendo? ¿me ha dejado con ganas de más y de volver al blog? porque así seremos más objetivos a la hora de publicar un contenido. Y por último les diría que un blog es una manera de expresión, de libertad, de mostrar a los demás tus gustos, tu forma de ser y de entender la vida y que también es una forma de socializarse, profesionalizarse y ampliar horizontes… ¡Mucho ánimo y a por ello!

H