Exposición fotográfica Vogue like painting en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge desde el 30 de junio la exposición fotográfica Vogue like a painting que cuenta con 61 imágenes rescatadas de los archivos de Vogue realizadas por los fotógrafos de moda más relevantes en los últimos 30 años.

Sin duda alguna la moda y el arte siempre han mantenido unos lazos muy estrechos y se retroalimentan el uno del otro, como se puede observar en la selección de fotografías de moda en función de las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura. Muchas de las imágenes seleccionadas recuerdan a artistas concretos: están aquí Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte. El hilo común que recorre toda la muestra es en palabras de su comisaria Debra Smith: “una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”.

La exposición fotográfica Vogue está estructurada en torno a los grandes géneros de la pintura, como son el retrato, el paisaje o los interiores, de manera que la herencia pictórica de la fotografía se percibe de forma aún más evidente. Hemos encontrado desde vestidos colgados a modo de farolillos en las ramas de los árboles, modelos correteando alrededor de un árbol de Peter Lindbergh con una clara influencia del arte renacentista.

Según la directora de la Vogue España. Yolanda Sacristán “fue Vogue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de 1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda. Fue él mismo junto con otros grandes colaboradores de Vogue -Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn, principalmentequienes
transformaron el género en una forma de arte excepcional, sentando las bases de la fotografía moderna”.

La exposición fotográfica Vogue cuenta con el patrocinio de la marca de joyería Bulgari.
vogue-exposicion2

vogue-exposicion3

vogue-exposicion4

vogue-exposicion5vogue-exposicion6vogue-exposicion7vogue-exposicion8vogue-exposicion9

E