Givenchy: Exposición en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza inauguró una exposición sobre  el modista francés Hubert de Givenchy que estará disponible desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 18 de enero 2015.

Se trata de la primera gran retrospectiva del modista francés Hubert de Givenchy, de las creaciones del s. XX de una figura clave en la moda de la Alta Costura. La exposición, primera incursión del museo en el mundo de la moda, está ideada por el propio Givenchy y se analizan sus creaciones desde la apertura de su primera tienda en París en el año 1952 hasta su retirada en 1996.

La exposición recoge cerca de un centenar de creaciones seleccionadas por su propio creador, procedentes de otros museos y colecciones privadas para destacar los mejores hitos de su carrera profesional.

El modisto Givenchy se confesó un gran admirador y aprendiz de Cristóbal de Balenciaga, de quien heredó un savoir faire de la alta costura basado en la pureza de líneas y volúmenes.

Fue el primer diseñador en presentar una línea de prêt-à-porter de lujo en 1954 y sus diseños vistieron a algunas grandes damas del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Carolina de Mónaco o su gran amiga Audrey Hepburn.

La exposición plasma de forma especial la fructífera relación profesional y de amistad que se inició en 1954 con la actriz Audrey Hepburn. Fruto de esa relación surgió el popular vestido que lució en la película “Desayuno con diamantes” y por el que se pagaron cifras muy elevadas. La actriz declaró en una ocasión que “la ropa de Givenchy es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad”. Givenchy desarrolló gran parte de su carrera diseñando vestuario para cine.

Muchas de las piezas exhibidas forman parte no sólo de la historia del cine sino también de la memoria visual del siglo XX, como el vestido que llevó Jackie Kennedy en la recepción oficial que dio el general De Gaulle durante la visita oficial a Francia del presidente de los EE.UU., John Fitzgerald Kennedy, en 1961.

El conde Hubert James Marcel Taffin de Givenchy nació en 1927 en el seno de una familia aristocrática y protestante en la localidad francesa de Beauvais. Tras la muerte de su padre fue educado por su madre y abuela materna que le transmitieron la pasión por la moda y los tejidos. En 1944 comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1952 funda  la Maison Givenchy. Tras décadas de éxito y reconocimiento, Givenchy vendió su firma en 1988 al grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessey (LVMH) y se retiró definitivamente en 1996.

Si quieres ver más noticias de moda visita nuestra sección de noticias, haz click aquí.

givenchy1

Hubert de Givenchy, 1960, Robert Doisneau

givenchy2

Vestido tubo de noche de satén negro, creado para Audrey Hepburn para la película Desayuno con diamantes (1961). Maison Givenchy

givenchy5

Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn en una prueba de vestuario para el estreno de la película Historia de una monja (Fred Zinneman, 1959). © Corbis Images

givenchy7

Vestido de faya de color rojo cereza, cuerpo del vestido sobrebordado de color rubí y flecos del mismo color. Maison Givenchy

givenchy6

Maison Givenchy, foto Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron

givenchy3

Vestido llevado por Jackie Kennedy en el verano de 1961. foto Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron

givenchy4

Jackie Kennedy, 1 de junio de 1961

E

Post a new comment