Ropa hecha con plástico del Mediterráneo

En la industria de la moda hay una tendencia a utilizar ropa reciclada o materiales reciclables para crear nuevas colecciones, y es que las campañas de años anteriores sobre el consumo sostenible y el calentamiento global parece que comienzan a surtir efecto.

A esta tendencia en la industria de la moda ya se han sumado firmas como H&M que confecciona su Conscious Collection gracias a la ropa que reciclan en sus tiendas o G-Star Raw que sacó una colección denim fabricada con plástico que había recogido en los océanos.

Muy parecida a la iniciativa de G-Star Raw se encuentra la de la empresa madrileña Ecoalf que elabora sus colecciones con la basura de plástico que pescadores recogen a diario en el mar mediterráneo.

Esta empresa Ecoalf nació en el año 2010 y actualmente ya cuenta con 18 empleados, 4,5 millones de euros de volumen de negocio en 2015 y se dedica a confeccionar colecciones de ropa y accesorios hechos con el reciclado de botellas de plástico recogidas en tierra, viejas redes de pesca o neumáticos usados.

Cabe señalar que algunos de sus productos como parkas y mochilas ya se encuentran en establecimientos internacionales como Harrod’s en Londres o Bloomingdale’s en Nueva York.

En el año 201o se calcularon unos ocho millones de toneladas de basura a los océanos, según un estudio internacional publicado en febrero en la revista estadounidense Science. En 2015, esta cantidad debería alcanzar los nueve millones de toneladas, donde unos ven basura de plástico otros ven oportunidades de negocio en la industria de la moda, y es que hoy en día el lema es o te reciclas o mueres.

A nivel de marketing sin duda que la estrategia es redonda por una parte mejoran la imagen de la empresa al fabricar la ropa con basura plástica que en numerosas ocasiones acaba en los estómagos de pequeños animales como peces, aves marinas y tortugas que suelen morir por ello. Y por otra parte se consigue minimizar el impacto ambiental y la explotación de la mano de obra infantil que tan criticada es en la industria de la moda.

Ecoalf cuenta con una fábrica en Chiva, (Valencia) donde se transforman desde diciembre las primeras toneladas de basura plástica recogida en el mar mediterráneo

Una gran iniciativa que se suma a las de otras empresas en moda que ya se han unido al carro del reciclaje, aquí os dejamos con algunas de las imágenes de su nuevo lookbook.

ecoalf1 ecoalf2 ecoalf3ecoalf4 ecoalf5

 

E