Ahora la moda no es lo que era y se pierde el arte de la costura

El diseñador de origen italiano Pierre Cardin ha presentado su nueva obra de teatro “Dorian Gray” que inauguró la presente edición de la 080 Barcelona Fashion.

El diseñador de moda nació como Pietro Cardin el 2 de julio de 1922, en San Biagio di Callalta, región de Véneto, Italia, de padres italianos aunque posteriormente se cambió de nombre dándole un toque francés. Se trasladó a París en 1945 donde estudió arquitectura hasta convertirse en jefe del atelier de Christian Dior en 1947. Tras intentar trabajar para Balenciaga, intento fallido, decidió fundar su propia firma en el año 1950 y tres años más tarde ya estaba en la Alta Costura de París.

Cardin siempre ha destacado por tener ideas muy avanzadas para la época en cuanto a la moda que la concebía a base de geometrías, probablemente sus estudios de arquitectura influenciaron en ello, siempre se interesó por los diseños de estética espacial y futurista. Fue pionero en la moda unisex con su “vestido burbuja” en el año 1954. Fue el primer diseñador en trasladar la alta costura en Japón y también en ser expulsado por la Chambre Syndicale debido al lanzamiento de una colección prêt-à-porte para grandes almacenes aunque fue reintegrado más tarde. Puedes descubrir más sobre su trabajo aquí.

A sus 94 años de edad y una larguísima trayectoria en el mundo de la moda, Pierre Cardin no tiene pelos en la lengua y confiesa sus opiniones al respecto, rechaza los tejanos y la moda denim de la que dice “Esta moda pobre la hemos creado nosotros, multiplicando las fabricas en el mundo e incluso, se equivocan los que dicen que el denim es un elemento rico!”.

Respecto del mundo de la alta costura y la industra de la moda en general declara “Ahora la moda no es lo que era y se pierde el arte de la costura. En mi época, Jacqueline Kennedy era un icono de la belleza y la elegancia y gracias a ella, las firmas de haute-couture podían crear empleos. Hoy es todo lo contrario. Hay paro y la culpa la tienen los ricos!”.

Respecto de su obra de teatro nos dice  “Me encanta bromear, quería ser actor pero finalmente me fui hacia la moda y desde allí, la moda me llevó de vuelta al teatro”.

La obra musical “Dorian Gray: la belleza no tiene piedad” se trata de un acercamiento sobre el miedo al paso del tiempo inspirado en la obra del británico escritor Oscar Wilde y la corrupción del alma creado por la sociedad. Esta obra inauguró  la 19ª edición de la 080 Barcelona Fashion, en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), que contará esta semana con 33 desfiles de diseñadores y marcas.

Sobre su vida no parece lamentar nada y afirma “Soy un hombre feliz. No he creado mi propia familia, pero he tenido varias que me han dado mucho amor y eso es lo importante”.

Puedes comprar parte de sus colecciones aquí.

Pierre cardin website