Cómo ser feliz en el trabajo: Claves

Según la VII Encuesta realizada por Adecco sobre ‘La felicidad en el trabajo’, el 23,4% de los trabajadores españoles no es feliz en su trabajo, porcentaje que ha aumentado casi cinco puntos desde el año 2011. Aquí te vamos a dar claves de cómo ser feliz en el trabajo.

Esta cifra viene acompañada de un aumento del absentismo laboral lo que claramente demuestra un problema en el entorno de trabajo de muchas empresas, el absentismo laboral ha costado 75.875 millones de euros en el año 2016, un 24% más que en el año anterior, según refleja un estudio realizado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Teniendo en cuenta estas alarmantes cifras, el IMF Business School propone algunas claves para ser feliz en el puesto de trabajo y nosotras hemos añadido algunas más.

Dormir al menos 6 horas

El sueño y dormir de forma profunda y relajada es básico para comenzar bien el día, no sólo en el trabajo sino también a nivel personal. Una mala higiene del sueño o incluso problemas de insomnio empeoran de forma drástica la calidad de vida, aumentan el riesgo de depresión y la desorientación existencial. Es necesario dormir al menos 6 horas al día, lo ideal son 8 así que prepárate para tener un sueño relajado, aquí te explicamos como.

Lo que debes saber para tener un sueño relajado

 

Ejercicio físico

El ejercicio físico mejora no sólo los niveles de adrenalina causantes de tener una mejor actitud sino que también disminuye el riesgo de cáncer según recientes estudios.

Te aconsejamos que le dediques al menos 30 minutos de tu día al ejercicio físico, no hace falta que vayas al gimnasio y te machaques, busca rutinas diarias fáciles de conseguir como subir y bajar escaleras, levantarte cada cierto tiempo de tu puesto de trabajo, dar largos paseos, correr en el parque o lo que se te ocurra.

Lo que el ejercicio hace por tu salud mental

 

Mantener la mente activa

Cunado sientas que está deprimida en el trabajo, no le des más vueltas y piensa en formarte o al menos actualizar tus conocimientos con nuevos cursos, esto te dará mucha esperanza y motivación para conseguir un trabajo en otra empresa que te motive más. Jamás temas al cambio.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Nunca te vayas a la cama dándole vueltas a algo del trabajo o con la sensación de que no has hecho suficiente o te quedan cosas pendientes por hacer, esto lo único que consigue es aumentar el estrés y la falta de motivación. Es necesario llevar un control y ser organizada con las tareas pendientes para poder llevar la carga laboral al día. Es agotador dejar las cosas a medias.

Alimentación

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las deficiencias alimentarias disminuyen la productividad hasta en un 20%. Es importante comer bien y de forma saludable, añade a tu dieta legumbres, verduras, fruta y elimina grasas saturadas como la bollería industrial.

Aquí te aconsejamos una dieta anticansancio

Dieta anti cansancio crónico

Desconexión

Desconectar es algo totalmente fundamental en el trabajo, siempre recomendamos que en lugar de tomarte unas vacaciones de un mes, te tomes una semana cada 3 meses. Cuando estés muy agobiada en un mal día  de trabajo oblígate a quedar con tus amigos al salir de la oficina, hacer cosas que te relajen ya sea ir al cine, irte de compras o cocinar.

Cuando te tomes vacaciones asegúrate de que desconectas, olvídate del móvil y del email y si puedes vete de vacaciones a algún sitio, a un entorno totalmente diferente donde descubrir cosas nuevas y poder relajarte. No hay mejor terapia que tomarse unas buenas vacaciones para desconectar, es mano de santo.

Y en tu día a día de la oficina aprovecha los descansos para salir de la oficina y tomar el aire fresco.

Aquí te damos sugerencias de viajes para desconectar

Ideas para una escapada a Asia en invierno

 

Personaliza tu espacio de trabajo

Siéntete a gusto en tu escritorio u oficina. Si te gustan las plantas, añade una, hay estudios que apuntan a que las personas con problemas de ansiedad, déficit atencional o hiperactividad tienen hipersensibilidad olfativa, por lo que incorporar algunos detalles como un ambientador puede traducirse en una mayor felicidad. La lavanda es un olor que se relaciona con la relajación.

Se flexible y positivo

Hay que ser flexible y estar siempre abierto a nuevas oportunidades laborales. Dicen que la felicidad es cuestión de actitud, pues ante todo hay que mantener una actitud positiva y focalizarse en las cosas positivas en lugar de reforzar constantemente las negativas. Rodéate de gente optimista y con una actitud positiva y aléjate de las personas tóxicas.

Haz por tener un buen clima laboral

Llevarse bien con los compañeros de trabajo es esencial ya que allí pasamos al menos 8 horas al día entre semana. A veces no podemos evitar tener compañeros que nos hacen moving o simplemente a los que no les caemos bien, lo único que puedes hacer ante estas situaciones es no caer en su juego y mucho menos en las descalificaciones. Cada día dales los buenos días con una sonrisa de oreja a oreja e intenta reforzar tus relaciones laborales y positivas con el resto de compañeros. Ante todo sé amable, no levantes la voz y ten siempre halagos y buenas palabras para el resto de miembros de la oficina.