El maquillaje sí que caduca y tiene tiempo de expiración

fecha caducidad cosmeticos

¿Alguna vez te has preguntado si los cosméticos caducan? Pues aquí tenemos la respuesta: Sí, tanto las bases de maquillaje, los pintalabios, sombras, rímel y otros cosméticos y productos de belleza tienen fecha de caducidad, lo que ocurre es por ley no estay obligados a indicarla. De todas formas fíjate en el envase porque algunas marcas sí que lo indican.

Es importante saber cuando un producto de belleza está caducado ya que es algo que aplicamos a diario o al menos a menudo sobre nuestra piel y puede dañarla, ya que algunos productos acumulan bacterias constantemente y estas pueden llegar a ser perjudiciales. Aparte de que pasado un tiempo los ingredientes dejan de funcionar y pierden potencia.

¿Cómo sé que mi maquillaje está caducado?

Aquí te explicamos producto por producto, cómo saber cuando tu cosmético ha caducado y es hora de renovarlo.

1.  Esponjas de maquillaje

Fecha de caducidad: un mes.

Estas son las que menos tiempo duran, un mes, hay que tirarlas cuando se empiezan a deshacer. Ten en cuenta que son las que más bacterias acumulan, si las sigues utilizando por más de un mes pueden tapar los poros y engrasar tu piel. Si quieres extender su duración lo ideal es que cada tres días las dejes a remojo con agua y una gota de cloro. Lo ideal es ir renovándolas.

2.  Pintalabios

Fecha de caducidad: 2 años.

Hay que deshacerse de ellos cuando estén secos y el color no quede homogéneo, probablemente notarás que resecan tus labios.

3. Polvos

Fecha de caducidad: 1 año.

Los polvos compactos caducan cuando la superficie está brillante, dura e incluso ha perdido el aroma original. Tiempo de renovarlos!

4. Sombras de ojos

Fecha de caducidad: 2 años.

Es hora de renovarlas cuando al aplicarlas se caen, pierden consistencia, cuesta mucho fijar el color, se secan y quiebran.

5. Gloss

Fecha de caducidad: 1 año.

Hay que tirarlos cuando se notan demasiado pegajosos, algunos hasta empiezan a oler mal.

6. Base de maquillaje líquida

Fecha de caducidad: entre 6 meses y un año.

La base de maquillaje líquida hay que renovarla cuando esté más clara de lo normal, cuando notes que te cuesta aplicarla y se cuartea en la piel.

En general es ideal mantener cualquier cosmético y producto de belleza lejos del sol ya que el calor y los rayos UV los deterioran.

7. Colorete

Fecha de caducidad: 2 años.

El colorete sigue las mismas pautas que los polvos, hay que deshacerse de ellos cuando se vean brillantes, secos, cuarteados y cueste aplicarlos.

8. Pintauñas

Fecha de caducidad: 1 año.

Los esmaltes de uñas son los más fáciles de notar que están caducados ya que se secan, se hacen chiclosos, no secan bien, se hacen grumos y cuestan de aplicar.

Truco para alargar la vida de tu esmalte de uñas favorito: aplica un disolvente que alargará su vida, aquí te sugerimos uno. Estos disolventes devuelven la textura original al esmalte de uñas haciéndolo líquido y facilitando su secado.

9. Rímel

Fecha de caducidad: 2 y 3 meses.

El momento de tirar el rímel es cuando se seque o quede grumoso. No le añadas agua porque eso no cambiará el mal estado, sólo lo empeorará.

Este es uno de los cosméticos que caduca más pronto, se seca en poco tiempo y pierde eficacia, además de que tiende a almacenar bacterias rápidamente.

10. Perfumes

Fecha de caducidad: 3 a 5 años.

Los perfumes y las aguas de toilette son más difíciles de saber la fecha de caducidad ya que depende y mucho de cómo las trates, el perfume debe guardarse en un sitio sin luz, a temperatura fría y lejos del sol. Generalmente sabes cuando el perfume está caducado porque pierde aroma, olor y además el color cambia.

Las lentillas de colores están de moda