¿Es el último desfile de Victoria´s Secret?

Que el estereotipo de mujer que presenta la firma Victoria’s Secret está totalmente deformado es un secreto a voces. En una sociedad de empoderamiento de las mejores, donde cada vez salen más a la luz casos de abusos sexuales que son condenados por la sociedad, las modelos extremadamente delgadas no son superventas y actualmente existe una tendencia a la naturalidad, con todos estos factores está claro que el desfile de Victoria’s Secret está abocado al fracaso y así lo apuntan desde algunos portales de moda relevantes como Fashion United en este artículo.

Y sin duda alguna no podemos estar más de acuerdo, las fotografías de modelos muy operadas, obsesivas con el ejercicio físico y exhibiendo cuerpos raquíticos suele causar rechazo entre nuestras fans y es algo está cambiando en la sociedad.

La firma de lencería ha llevado este estereotipo de la mujer a la máxima expresión y lleva explotándolo al menos en los últimos 10 años.

Su codicia por el mercado chino ha llevado a la firma a ceder ante cualquier exigencia sin rechistar, lo cual da una mala imagen de la filosofía de empresa de VS que no es más que el dinero sin importar ni calidad ni precio ni ética. Este año en el desfile de Shaghai no vimos desfilar a una de sus estrellas, Gigi Hadid, por sus supuestos comentarios racistas sobre los asiáticos de los que se disculpó públicamente. Aún así el gobierno chino no quiso concederle el visado. Además, la firma para contentar al gobierno se aseguró de tener al menos 6 modelos chinas en pasarela pese a la estrepitosa caída de la modelo Ming Xi. Katy Perry tampoco pasó la censura del Gobierno chino y no pudo actuar durante el desfile.

Otro de los anacronismo de la firma y sus desfiles es lo parecidos que son los unos de los otros, abalorios étnicos, pedrería, lentejuelas y plumas al más puro estilo Las Vegas, cuando el estilo que más impera entre los milenials actual es el casual y cómodo, un estilo muy lejos del que ofrece la firma a la que le cuesta conectar con las nuevas generaciones. Esto unido a sus precios y la mala calidad de los tejidos que no pasan de los tres lavados, está provocando el declive de la misma.

El cliché de mujer blanca, al estilo barbie de piel muy blanca sigue siendo el predominante y no es precisamente el más popular.

Este 2017 la firma Victoria’s Secret ha visto caer el valor de sus acciones en bolsa en un 6 % al igual que las ventas, su solución: la expansión en el mercado chino.

Habrá que ver la evolución en el 2018 pero no le auguramos un buen futuro al menos en el mercado europeo y americano.