H&M acusada de racismo en las redes sociales

Una vez H&M vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez ha sido acusada de racismo en las redes sociales por una fotografía donde muestra a un niño negro con una sudadera de color verde con capucha que indica “Coolest monkey in the jungle” (El mono más divertido de la selva).

En ocasiones nos preguntamos cómo una empresa de estas dimensiones funciona internamente y cómo hacen los procesos de selección para que una barbaridad tan grande como esta fotografía llegue a ser aprobada para ser publicada.

Estos errores no se pueden permitir en la era Trump donde la sociedad está mucho más susceptible hacia las acusaciones de racismo, y donde las denuncias por acoso sexual están a la orden del día y están acabando con las carreras de numerosos actores.

No es la primera vez que H&M se encuentra entre las cuerdas por sus malas políticas empresariales, hace un tiempo fue acusada en un programa de televisión de quemar 12 toneladas de ropa que no había conseguido vender.

Siempre nos ha llamado la atención la falta de modelos de color en sus campañas de moda, no decimos que sean inexistentes sino que no abundan, ni tampoco aparecen en sus campañas de moda principales. Esta vez que decide añadir una persona de color, en este caso un niño negro, lo hace con una sudadera que prácticamente lo está equiparando a un mono, citamos palabras textuales de la sudadera  “Coolest monkey in the jungle”.

H&M ha decidido retirar la fotografía en cuestión debido al revuelo causado en las redes sociales. Llega algo tarde ya que algunos personajes famosos como el rapero G-Eazy ha anunciado públicamente que rompe su acuerdo de colaboración con la firma sueca, al igual que el cantante de The Weeknd que lamenta profundamente su colaboración con la firma para la campaña de la primavera 2017,

este lunes en la cuenta de twitter del cantante se podía leer que estaba “sorprendido y avergonzado” y “profundamente ofendido” y “que no va a volver a trabajar para H&M nunca más”

Aquí insertamos el post de Instagram del rapero y su respuesta a la pésima actuación de la firma:

 

Over the past months I was genuinely excited about launching my upcoming line and collaboration with @HM… Unfortunately, after seeing the disturbing image yesterday, my excitement over our global campaign quickly evaporated, and I’ve decided at this time our partnership needs to end. Whether an oblivious oversight or not, it’s truly sad and disturbing that in 2018, something so racially and culturally insensitive could pass by the eyes of so many (stylist, photographer, creative and marketing teams) and be deemed acceptable. I can’t allow for my name and brand to be associated with a company that could let this happen. I hope that this situation will serve as the wake up call that H&M and other companies need to get on track and become racially and culturally aware, as well as more diverse at every level.

A post shared by G-Eazy (@g_eazy) on

En la página de H&M (sólo en su versión en los EEUU) se pueden leer unas disculpas por parte de la marca que aquí traducimos:

“Queremos clarificar nuestra postura respecto de la imagen y la publicidad de una sudadera para niños y asegurar nuestra respuesta y crítica.

Nuestra postura es simple. Esto ha sido una equivocación y lo sentimos profundamente. Creemos vehementemente que el racismo y los prejuicios en cualquier forma, deliberada o accidental, son inaceptables y no están en línea con nuestros valores.

Entendemos completamente las críticas y estamos de acuerdo con ellas. Hemos retirado la imagen y la sudadera de la venta. Estamos investigando internamente para que esto no vuelva a ocurrir.”

Una disculpa que sólo está disponible en su web en los EEUU por ello hemos tenido que traducirla al español. Hubiese sido todo un detalle por parte de la empresa haber traducido la disculpa en varios idiomas, ya que hoy en día gracias a las redes sociales estamos todos conectados y probablemente no sólo hayan ofendido a su público en los EEUU sino a los usuarios de la firma a nivel global.

 

 

Tags from the story
,