Islandia: Un paso más hacia la igualdad de género

Islandia es un país considerando por muchos como pionero en cuanto a avance sociales o no. Durante la crisis económica se hizo popular en las redes sociales por condenar a numerosos banqueros por manipulación del mercado, una noticia que muchos medios de comunicación masivos obviaron debido a sus claras repercusiones sociales.

Ahora es noticia porque acaba de aprobar una ley para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres donde las empresas con 25 o más trabajadores deberán certificar la igual salarial de hombres y mujeres cada año o se someterán a las sanciones económicas del gobierno que actualmente lidera la coalición de los conservadores del partido Independencia y el partido Progreso y Los Verdes de la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, de 41 años.

Toda un gran paso en la igualdad de género ya que la desigulad salarial es una consecuencia directa de la desiguladad social, esta isla de algo más de  320.000 habitantes ha marcado un hito en la historia por la lucha de los derechos sociales.

Esta ley es consecuencia directa de una serie de reivindicaciones que han tenido lugar en este país durante los últimos 42 años donde las mujeres han dejado sus puesto de trabajo hasta en 4 ocasiones para protestar por la brecha salarial, concretamente en los años 1975, en 1985, en 2005 y en 2010, finalmente ha sido el año 2018 en el que sus reivindicaciones se han visto satisfechas.

Esta iniciativa se aprobó la pasada primavera por el anterior gobierno pero la medida ha entrado en vigor el uno de enero de 2018, este es el año en el que las empresas deberán hacer públicos los salarios. Islandia es uno de los países de la OCDE con una de las tasas de desempleo más bajas.

Las empresas de al menos 25 trabajadores que en el mismo puesto salarial paguen menos a una mujer que a un hombre, algo que en el mundo desarrollado está a la orden del día, se enfrentarán a sanciones económicas si no equiparan los salarios.

Esta medida junto a muchas otras hace que Islandia esté a la cabeza de los países con mayor igualdad del planeta seguido por Noruega y Finlandia, según el Informe Global de la Equidad de Género, el país atravesó un bache entre 2013 y 2016, cuando la brecha salarial aumentó en algunos sectores como las instituciones financieras y en los municipios fuera de la capital del país, Reikiavik, según la Asociación Islandesa de Derechos de la Mujer.

Habrá que ver si otros países desarrollados como es el caso de España, donde la brecha salarial entre hombres y mujeres no para de aumentar, toman ejemplo, y desde aquí animamos a la Unión Europea a que tome cartas en el asunto y lo convierta en normativa obligada para los países miembros.

¿Es el último desfile de Victoria´s Secret?

Tags from the story
,