La formación en moda y los diseñadores

En numerosas ocasiones nos habéis preguntado sobre formación académica en moda y sus beneficios, así que hoy vamos a dedicar este post a responder estas dudas. La industria de la moda es una de las más potentes a nivel mundial, solo hay que echar un vistazo a los beneficios a nivel global de grandes grupos textiles como Inditex y H&M y en la industria del lujo Kering y LVMH.

Una industria tan potente por supuesto que requiere profesionales muy bien formados, y aquí no sólo vamos a hablar de los grados en diseño de moda que puedes encontrar en esta escuela de moda en Madrid, sino también de formación en marketing y en negocios específicos en esta industria.

Si echamos un vistazo a los grandes diseñadores o al menos, los que más reconocimiento tienen a nivel internacional como Christopher Bailey que recientemente abandonó la casa Burberry, estudió diseño en el Royal College of Art de la Universidad de Westminster, Olivier Rousteing el actual director creativo de Balmain, estudió Diseño en la Ecole Supérieure des Arts et Techniques de la Mode en París o Riccardo Tisci al frente de la casa Givenchy, estudió en el Design Istituto d’Arte Applicata in Cantu, Italia. Todos ellos pasaron por escuelas europeas de Diseño que les dieron un gran impulso a sus carreras, nunca desestimes un grado de diseño en moda, en España la mejor formación la encontrarás en una escuela de moda en Madrid, las grandes capitales son auténticos epicentros para la Moda y el Diseño.

Como ves todos estos grandes diseñadores estudiaron Diseño, aunque su formación no les ha impedido estar al frente de grandes firmas de moda no sólo a nivel diseño sino también a nivel comercial y tomar importantes decisiones de negocios.

En cuanto a diseñadores españoles, sin duda alguna que el más representativo fue Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los padres de la Alta Costura, desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Coetáneo a Coco Chanel y Christian Dior, se retiró de la moda cuando las grandes firmas comenzaban a elaborar colecciones pret a porter ya que él sólo fue diseñador de Alta Costura. Su único acercamiento al pret a porter fue el uniforme de las azafatas de Air France que diseñó.

Tal fue la influencia de Balenciaga en la moda y el diseño que actualmente tiene un museo dedicado a mostrar sus creaciones en su localidad natal Guetaira (País Vasco) y numerosas exposiciones itinerantes en diversos museos de renombre internacionales como el Victoria & Albert Museum, Londres, Reino Unido, donde hasta el 18 de febrero de 2018 estarán disponibles más de 100 prendas y 20 sombreros fabricados por el couturier, así como bocetos nunca antes vistos, películas, fotografías y muestras de tela.

En cuanto a marketing de moda, existen grados y formación cada vez más específica enfocada a este sector en importantes centros académicos como la Parsons School of Design en Nueva York o el cada vez más popular Fashion Institute of Technology en la misma ciudad.

Balenciaga, Cortesía de Victoria and Albert Museum
Givenchy