La ironía que se esconde tras los Globos de Oro

Kate Hudson

Este es un artículo que quería haber escrito el pasado lunes, justo en la resaca de los Golden Globe Awards (Los Globos de Oro 2018) que tuvieron lugar en Los Ángeles pero que no he tenido posibilidad de escribir hasta hoy. Vi la ceremonia a través de la televisión, concretamente del canal 13 de Nueva York, vi como la gente se levantaba a aplaudir a Oprah tras su discurso preparado de sobremanera y muy en tendencia con todo lo que está pasando actualmente y también los aplausos a Kirk Douglas que cumple 101 años.

Por supuesto que el tema de la igualdad de género estuvo muy presente en la ceremonia, por ello los asistentes estaban vestidos de negro, una señal de protesta por los escándalos sexuales que azotan Hollywood desde hace años y que tras el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein parecen estar saliendo uno tras otro y también hay gente que se aprovecha de la coyuntura para lanzar acusaciones sin pruebas, de todo hay en la viña del señor.

Algo que me llamó la atención de sobremanera es ver como algunas de las actrices que defendían la igualdad de género y condenaban los escándalos sexuales vestían con escotes kilométricos, que poco o nada dejaban de esconder. Por favor, no me malinterpretes,  cada mujer es libre de vestir como quiera y cuando quiera y a no ser juzgada ni condenada socialmente por ello.

Lo que me preguntaba es si estas actrices que vestían de manera muy sexy con escotes muy pronunciados, lo hacían porque verdaderamente querían, porque se sienten cómodas en el papel de mujer sexy y femme fatale, o simplemente están reproduciendo el ideal de mujer sexy de Hollywood que tanto daño está causando, este que juzga a las mujeres no por su capacidad de actuar sino por sus atributos femeninos.

Hace tiempo leí un artículo en el New York Times que me gustó mucho, tratando el tema de cómo algunas mujeres se empeñan en reforzar este estereotipo que está causando mucho daño, estaba escrito por la actriz Mayim Bialik, más conocida por sus papeles en la serie de televisión Blossom y Dr. Amy Farrah Fowler en The Big Bang theory, recibió algunas malas críticas y otras muy buenas.

Aquí dejo esta reflexión que no pretende ofender a nadie en lo más absoluto y que una vez más repito: cada mujer es libre de vestir como se le antoje y cuando se le antoje.

Catherine Zeta-Jones
Kate Hudson
Geena Davis
Haley Berry