Aparte de Chloé, una de las firmas de moda que más es plagiada y clonada por otras marcas es Isabel Marant que lleva años en los tribunales velando porque sus diseños no sean copiados. Esta vez la batalla legal ha sido contra Mango y el tribunal le ha dado la razón.

La firma de moda francesa acaba de conseguir una condena para la firma de moda española Mango por haber utilizado uno de sus diseños para un modelo de zapatos específico.

La batalla en los tribunales comenzó en el año 2013 y como suele ocurrir con la justicia, el proceso se ha ido dilatando hasta el año 2016 en el que el Tribunal de Gran Instancia de París condena a Mango por falsificación del modelo de botines « Scarlet » de Isabel Marant. Las diferencias entre los dos pares de zapatos son notables hasta cierto punto, aún así el Tribunal considera que los derechos de autor de la diseñadora y de su sociedad han sido violados.

Al ser un tribunal francés su jurisdicción y competencia sólo se aplica a Francia por lo que fuentes cercanas a Isabel Marant los beneficios obtenidos por la venta de este modelo se sitúan alrededor de los 350 000 euros, con un precio base de unos 100 euros aproximadamente. Sin embargo, la firma Mango cuantifica los beneficios muy lejos de esta cifra, en los escasos 27.000 euros

El Tribunal finalmente ha tomado en cuenta la estimación de Mango y ha condenado a la firma a pagar una multa de 20 000 euros para la sociedad Isabel Marant y 10 000 euros por perjuicio a la diseñadora. Además, una publicación oficial del plagio se ha hecho en Francia, pese a que la venta de este producto es a nivel mundial.

¿Será el inicio de una caza contra los clones de moda?