Nike, la marca más valiosa en el mercado

Y hoy nos hemos levantado con esta noticia que nos sorprende sí y no, Nike es la firma más valiosa a nivel de mercado según la consultora de valoración y estrategia, Brand Finance de Londres, tras un aumento del 13 por ciento en el valor de la marca hasta llegar a los 32.000 millones de dólares.

Brand Finance apuntó que la calificación de la marca deportiva alcanzó los 92 puntos, la cual fue medida por la inversión en marketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa, además de su calificación AAA + . Esta calificación ha hecho de Nike, la firma más poderosa del sector y la tercera más poderosa en la industria de la moda en general.

Esta noticia no nos sorprende en el sentido económico, es decir, Nike es una firma que siempre ha apostado por fuertes campañas de marketing, impactantes y que consigue fidelizar a sus clientes. Por la parte que nos sorprende es el hecho de que la mala reputación de la firma por explotar a niños en el tercer mundo a los que mantenía prácticamente en condiciones de esclavitud para fabricar sus zapatillas no haya pasado factura a la firma deportiva.

En los años 90 este proceso de explotación de niños por parte de Nike fue un gran escándalo en los medios de comunicación, pero pese a que la compañía sigue utilizando las mismas técnicas de fabricación parece que las nuevas generaciones lo han olvidado.

Cito textualmente a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) respecto de los subempleados de Nike “No sorprende que las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro
globales sean frecuentemente ilegales, inseguras e insalubres” puedes ver todo el documento aquí.

Aquí hemos recopilado algunas de las imágenes que circularon en internet respecto de los procesos de esclavitud utilizados por la compañía americana.

 

Foto: Impaciencia Violeta
Foto: Microsiervos

 

Las siguientes firmas en el ranking

Respecto de las siguientes firmas más valiosas a nivel de mercado en el ranking no han habido sorpresas, H&M, alcanzó el segundo lugar del ranking con un valor de marca de 19.000 millones de dólares, al haber crecido un 24 por ciento en 2016, ayudado por la compañía sueca que continúa expandiendo sus tiendas minoristas, abrió 442 nuevas tiendas a lo largo del año 2016.

En el tercer lugar está Zara del grupo Inditex, que vio su marca valorada en 14 mil millones de dólares, un 43 por ciento más que el año pasado, con 10 mil millones de dólares. La marca ha visto un aumento de las ventas totales del 14,5 por ciento, mientras que las ganancias netas aumentaron un 9 por ciento el año pasado.

Según el informe de la consultora Brand Finance, a diferencia de los modelos de negocio más rígidos de otras firmas de moda, es la flexibilidad del modelo de moda rápida de Zara que le permite adaptar su ropa a circunstancias impredecibles como cambios inusuales en el clima y significa que el valor de su marca “prospera como resultado de esta ventaja competitiva”.

Zara ha conseguido superar a la tercera marca del ranking en el año 2016, Louis Vuitton, valorada en 13.000 millones de dólares.

Quizá esta noticia también te interesa:

Zara sigue tirando de Inditex

Hay que tener en cuenta que la firma LV y Zara se mueven en mercados muy diferentes, y respecto de las marcas de lujo, Louis Vuitton sigue encabezando la lista, le siguen  Hermès (8.300 millones de dólares), Gucci (6.800 millones de dólares), Donna Karan (6.600 millones de dólares) Coach (4,6 mil millones de dólares)  Burberry (4 mil millones de dólares) y Michael Kors (3,7 mil millones de dólares).

 

 

Tags from the story
,