Por qué los lunes comenzamos más cansadas

Foto: carolloquencia.blogspot.com

¿Te has levantado el lunes super cansada? Incluso después de haber dormido 8 o incluso 10 horas, te levantas sin energía, con un dolor punzante en la cabeza y super cansada. Aquí te explicamos porqué y te damos claves para evitarlo.

El agotamiento del que hablamos no es el más evidente, es decir, el que surge de un fin de semana de excesos y de no haber dormido, sino que hablamos del agotamiento y cansancio que experimentas cuando has tenido un fin de semana relajado y has cumplido un buen horario de sueño.

Las horas de sueño no se recuperan

Recuerda que hay que mantener un balance de horas de sueño tanto durante la semana como el fin de semana. A veces pensamos que entre semana no hemos tenido tiempo suficiente para dormir pero que recuperamos las horas de sueño el fin de semana, lo bien cierto es que el cuerpo no funciona así, lo único que conseguimos es confundir al cuerpo.

Todos los días es necesario dormir al menos 7 horas, ideal si son 8 horas ya que es el tiempo que el cuerpo necesita para eliminar toxinas, regenerarse y recuperarse, entre otros muchos beneficios. Las horas de más que duermas el fin de semana no recupera las que has perdido durante la semana, es mucho mejor seguir una pauta equilibrada que atracones de sueño.

Deja que tu pelo se beneficie de dormir

 

Los cambios de rutina

Los fines de semana cambiamos nuestra rutina, nos relajamos y normalmente no suena el despertador, esto hace que cuando llegue el lunes al cuerpo le cueste volver a su ritmo habitual.

Falta de motivación laboral

El cansancio es un aviso de nuestro cuerpo de una situación de estrés y quizá una falta de motivación laboral. Piensa un momento en tu situación laboral, plantéate si es eso lo que quieres, si te hace feliz o por el contrario necesitas un cambio.

Estas situaciones de estrés laboral hacen que no disfrutes de un sueño profundo, relajado y reparador lo que desemboca en un cansancio constante.

Cómo ser feliz en el trabajo: Claves

Cuanto más duermo más cansada estoy

¿Te ha ocurrido que tras dormir 10 horas seguidas sigues super cansada? Pues esto tiene una explicación física, cuanto más duermes más quieres.  Al dormir muchas horas el cuerpo que necesita movimiento entra en un estado de desconexión y se vuelve inactivo pidiendo más sueño. Esto nos lleva a una sensación generalizada de cansancio.

Algunas pautas para no levantarte el lunes super cansada

  • Intenta dormir entre 8 a 9 horas durante el fin de semana y que la siesta no pase de los 30 minutos para no entrar en un estado catatónico. Lo ideal es dormir del costado izquierdo para  favorecer el buen funcionamiento del hígado y del organismo en general
  • Intenta hacer las comidas de la misma forma que las haces entre semana, a las mismas horas y en las mismas cantidades
  • Haz cosas que te motiven como por ejemplo actividades al aire libre, quedar con tus amigos, manualidades, leer libros…
  • Haz ejercicio, a ser posible al aire libre como ir en bici o correr.

Salir por la noche, irte a cenar, beber más de la cuenta, llegar a casa tarde … son actividades típicas del fin de semana que nos llenan de buena energía pero que también pasan factura. El hígado, que es el principal órgano de desintoxicación, funciona principalmente entre la 1 y las 3 de la madrugada. Si no dejas que funcione correctamente el lunes lo notarás, por ello sugerimos una retirada a tiempo.

Dieta anti cansancio crónico